Proyecto La Masía
La Masía Casa Balde está situada en un paraje de naturaleza en estado puro dentro de la RED NATURA, rodeada de pinadas creando el bosque mediterráneo, donde abunda el pino, romeros, espliegos, lavandas y especies protegidas como las aliagas, retamas y diversidad de fauna avícola, al estar situada en una ZEPA (Zona Especial Protección de Aves), dichos bosque constituyen el verdadero pulmón de la masía y una fuente de absorción de CO2. Desde la cima de nuestros bosques se puede ver el mar y en el mirador desde Benidorm hasta la Isla de Tabarca.
La masía está rodeada en sus dos extremos por dos montes emblemáticos de la sierra alicantina, el Puig Campana y el Cabeco de D´Or. Se accede por el camino lateral de la TORRE VIGIA CASA BALDE, edificación del siglo XVII (Catalogada con Bien Interés Comunitario desde 1997 por el gobierno valenciano), utilizada como torre de aviso de las masías del paraje.
Tras la adquisición de la Masia Casa Balde en el año 2020 se tuvieron que acometer algunas obras de urgencia para consolidar la masía, se arreglaron los tejados y las paredes y una dependencia, pero es una parte del proyecto que llevará años de trabajo…
Masía Casa Balde y Medio Ambiente
Desde el inicio del proyecto en al año 2020, nos encontramos terrazas sin cultivar, árboles abandonados y muchos secos, el objetivo ha sido recuperar las terrazas que llevaban más de 10 años sin cultivar, recuperar zonas abandonadas de cultivo y repoblar de árboles jóvenes las zonas, por este motivo una gran mayoría de nuestros árboles tienen menos de tres años y ya empiezan a producir floraciones y sus consiguiente frutos y buscan a sus padrinos “Jefes” para verlos crecer.
Apostamos por el medio ambiente, realizando una agricultura mixta, de almendros, olivos y algarrobos en las terrazas, NO MONOCULTIVO, practicamos una agricultura Regenerativa con suelos en proceso de mejora de estructura con materia orgánica de origen animal de granjas ecológicas certificadas, muy cercanas y aplicando técnicas de cultivo certificadas por el CAECV (Consejo de Agricultura de la Comunidad Valenciana) desde el año 2023 y tras tres años de transición conseguimos nuestro registro de operador CV6952 PV. Nuestros bosques y resto de parcelas agrícolas el CAECV.
Objetivo social
La agricultura de en terrazas en nuestra zona esta en situación de abandonos por los jóvenes, nos encontramos con falta de relevo generacional; es difícil encontrar en la zona trabajadores para las labores de poda, recolección, plantar. Al apadrinar un árbol estamos consiguiendo mantener empleo en la zona y evitar ese éxodo a la ciudad de la juventud y garantizar el relevo generacional.
Agricultura en terrazas
EL cultivo en terrazas clásico del mediterráneo se realiza desde tiempos ancestrales en base al esfuerzo realizado nuestros antepasados de comer terreno a la montaña sacando bancales pequeños, trabajados en sus inicios con animales y que servían básicamente para una agricultura de autosuficiencia.
Al apadrinar un árbol estas consiguiendo mantener una técnica cultural desde la edad de bronce.
La nuevas zonas de cultivo que estamos recuperando, seleccionamos variedades en su mayoría autóctonas, adaptadas a nuestra pluviometría de escasos 400 mm. anuales. Hemos seleccionado variedades de almendra autóctona y difícil de encontrar como castellets, en el caso del olivo variedades como la alfafarenca, blanqueta y en el caso del algarrobo de melera, matalafera, sayalonga.
Agricultura regenerativa
Desde el inicio del proyecto Casa Baldes, nos esforzamos en recuperar una terrazas con erosión, pobres en estructura de suelo, con una biodiversidad mejorable y problemas de pluviometría.
Nos pusimos manos a la obra para mejorar el suelo con aportaciones orgánicas de origen animal de granjas cercanas certificadas en agricultura ecológica y evitar la degradación y erosión del mismo, desde hace un año estamos con cubiertas vegetales espontáneas. Con el tiempo deseamos tener un mulching en el suelo con los restos de podas y de las cubiertas espontáneas y aprovechar al máximo los recursos hídricos.
Estamos con colmenas de abejas durante gran parte del año para aumentar la polinización de nuestros árboles y ya empezamos a observar los resultados.
Agradecimiento
Todos nuestros árboles apadrinados están esperando dar parte de su trabajo a sus “JEFES” y así poderles agradecer con la mejor cosecha el esfuerzo realizado.
Nuestros olivos centenarios y los replantados ya están produciendo un aceite extra virgen, que molturamos inmediatamente tras la recolección en campo, como resultado de un coupage de variedades ecológicas.
Las almendras de nuestras variedades autóctonas de gran sabor, son usados por conserveros de proximidad para realizar tabletas de turrón casero y crema untable de almendra saladas que podrán deleitar nuestros Padrinos, como agradecimiento de los árboles.
Los algarrobos inundan las terrazas con el olor característico en los meses de verano, como si de unos fogones de cocina se tratase. El aroma desprende ese trabajo en agradecimiento a sus “JEFES”que llegarán a casa de nuestros Padrinos en forma de harinas de algarrobas.
Futuro
Continuar recuperando zonas abandonadas con el Cultivo de Algarrobo, en la Masía Casa Baldes, para mejorar la estructura del suelo y enriquecerlos.
Conseguir sacar nuestra marca de aceite CASA BALDES para este año y que puedan disfrutarlos nuestros PADRINOS en casa y sentir el aire del bosque mediterráneo con su olor aromático de los típicos bosques de Casa Baldes.
Seguir creciendo en variedades autóctonas de olivo, almendro y algarrobos para adaptarnos a los efectos del cambio climático.
Nuestro equipo
EL esfuerzo de una familia que cree en la agricultura de nuestra tierra
Mantenemos un compromiso con todos nuestro padrinos. Una unión perfecta para mantener una agricultura ancestral en terrazas mediterráneas y con una calidad de producto mimado por nuestros agricultores, con un valor ecológico y nutricional de los que ya no existen en el mercado agrario.
Blas García
Soy un amante de la agricultura con formación de ingeniero agrónomo. Dirijo la parte agrícola con la misión de recuperar esta agricultura mediterránea de terrazas y la ilusión de pensar que detrás de cada árbol está una familia que lo apadrina y que con nuestros agricultores debemos obtener los mejores frutos para ellos. Ya hemos consolidado la certificación de productores ecológicos y mi objetivo es aplicar el concepto de Agricultura Regenerativa en la masía.
Maribel López
Desde pequeña he vivido en el medio rural en mi pueblo, Castalla. Mis abuelos maternos tenían la Finca Samanet en el municipio de Tibi. Estaba siempre rodeada de almendros, olivos, pinos mediterráneos, viendo todos los días la montaña del Maigmó (conocida con el pulmón verde de la ciudad de Alicante). Recuerdo la recolección de las almendras, los olivos a mano, con mis familiares trabajando las tierras; recuerdos de primavera con los campos de floración de almendros, las almendras secándose al aire, la recogida de la oliva a mano con mucho frío. Toda mi experiencia la quiero aportar a este nuevo proyecto familiar y mi reto es poner en marcha la Huerta Sintrópica de la masía Casa Balde.
Paula López
Soy una luchadora con mucha energía propia de mi edad. Tras estudiar, decidí aportar mi tiempo libre en realizar múltiples labores en campo, conocer todos los rincones de la masía y me encanta pasear por las terrazas con mi perro Otto. Me encargo de realizar los experimentos con nuevas variedades herbáceas para ir viendo cómo se adaptan al medio y ponerlas en la futura huerta.
Lorena López
Soy la más joven de la familia, todavía en la universidad. Ayudo en vacaciones y ratos libre, me encanta cocinar y me encargo de probar recetas con nuestros cultivos. Ando probando recetas de pastelería con harina de algarrobo y parece que la cosa funciona muy bien….. Desde mi niñez me encanta los animales y quiero tener mi propio perro. Estoy deseando que mis gatos Deysi y Bobi, estén de continuo en la masia para llevar los roedores controlados, bueno lo estoy negociando con Maribel “la Mami”…. dura negociación.
Otto
Soy Otto y me encanta hacer kilómetros por la masía, a veces tienen que venir a buscarme mi familia. Estoy vigilando todo lo que se mueve, no quiero que los árboles sean dañados por los arruis, jabalíes, conejos que están en mi zona. Me encanta comer y ya me verás cómo manejo el campo… espero verte!!!
¿Te apuntas al reto de Casa Balde?
¡Apadrina tu árbol!
Experimentarás una relación única con la naturaleza. Ven a visitarnos para elegir tu árbol y a la vez disfrutar de las maravillas del entorno, incluida la desgustación de nuestros productos autóctonos.